Loading…
This event has ended. View the official site or create your own event → Check it out
This event has ended. Create your own
View analytic
Thursday, August 25 • 13:00 - 15:00
Crónica Uno

Sign up or log in to save this to your schedule and see who's attending!

La iniciativa periodística postulada se denomina Crónica Uno. Es una plataforma digital creada en Venezuela el año pasado para proporcionar información para los sectores populares o menos privilegiados. Desde la página y sus redes sociales se ofrece cobertura diaria sobre información relacionada con política, economía, comunidades y sucesos –o policiales–. El contenido se selecciona y confecciona de acuerdo con las necesidades del segmento y la plataforma se ha perfilado como una referencia para comprender las necesidades y problemas de los barrios venezolanos gracias al aporte de un equipo de periodistas independientes.
La iniciativa es innovadora porque forma parte de las respuestas que en el último año dieron periodistas independientes venezolanos al cambio de configuración del panorama mediático en ese país. En un entorno caracterizado por las compras de medios por parte de capitales vinculados al gobierno y por el cambio de las líneas editoriales, Crónica Uno pasó a convertirse en un proveedor de contenidos relevantes para las clases populares venezolanas. Los espacios informativos para ellas son ocupados predominantemente por medios de propiedad estatal o vinculados con el Estado y cuyos contenidos son propagandísticos. La iniciativa es innovadora no solo por su oferta editorial, sino porque procura usar un lenguaje atractivo para las clases populares y emplea las redes sociales para llegar a ellas con más efectividad como lo demuestran las interacciones.
Crónica Uno, en su práctica diaria, pretende poner en primer lugar al habitante de la comunidad popular como protagonista de las historias y como parte central de la audiencia. Por tanto la selección temática y el tratamiento obedecen a la agenda de lo popular y no a la del poder, cuyos contenidos, desde luego, se incluyen pero no como en los medios tradicionales. La visibilidad de lo popular ha llevado a la inclusión de secciones como la de Emprendores -figuras destacadas de los barrios- a la elaboración de piezas de periodismo explicativo de manera rutinaria y a la cobertura de los grandes problemas que aquejan a los menos privilegiados en un país que sufre una crisis social que ha sido cubierta por la prensa internacional.

Speakers
avatar for Celina Carquez

Celina Carquez

Coordinadora Editorial/Editor in Chief, Crónica.Uno
Celina Carquez es licenciada en Comunicación Social especializada en coberturas electorales, con una maestría en Literaturas Latinoamericana y Española en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en los diarios venezolanos más importantes del país: El Nacional y Últimas Noticias durante 15 años. Becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Ganadora de dos menciones honoríficas en 2014 por la investigación “La... Read More →



Thursday August 25, 2016 13:00 - 15:00
Sala E

Attendees (9)