Loading…
This event has ended. View the official site or create your own event → Check it out
This event has ended. Create your own
View analytic
Thursday, August 25 • 16:50 - 17:00
GuanaData

Sign up or log in to save this to your schedule and see who's attending!

Para La Voz de Guanacaste la participación ciudadana y la gestión comunal son ejes centrales de su accionar e incidencia. Sin embargo, hemos detectado en la provincia de Guanacaste en general, que el involucramiento de los ciudadanos con sus gobiernos locales es escaso, basándose principalmente en la gestión de trámites. Además, en investigaciones previas de La Voz de Guanacaste se ha evidenciado que, la administración municipal del cantón de Santa Cruz en particular, no está bien organizada -debido principalmente a una mala gestión administrativa-, y que la ciudadanía no conoce de fondo la información presupuestaria municipal. En resúmen, hay una pobre comunicación institucional de los logros municipales y un gran desconocimiento de parte de la ciudadanía de los presupuestos y partidas específicas que se destinan a sus comunidades.

Por lo anterior, surge la idea de conocer y explorar las características de la relación que actualmente tienen los ciudadanos de Santa Cruz con su gobierno local, para luego probar si a través de herramientas de periodismo ciudadano, periodismo de datos y tecnología dicha relación puede cambiar, creando una participación ciudadana proactiva, fiscalizadora y colaborativa con la municipalidad y sus asuntos locales.

La primera fase del proyecto sería la de recolectar, analizar y corroborar la data de los presupuestos aprobados vrs los ejecutados. Dicha fase será financiada por la fundación Trust For the Americas, sin embargo, la segunda fase del proyecto, la creación de una herramienta digital con información abierta, todavía no tiene financiamiento. La Voz de Guanacaste quiere crear dicha herramienta digital en donde se brinde la información presupuestaria municipal de una manera fácil, sencilla y mapeada geográficamente, con el fin de que los pobladores del cantón de Santa Cruz y sus distritos tengan acceso a ella y puedan identificar, por ejemplo, partidas específicas aprobadas para una comunidad o proyecto, pero que no se han ejecutado. Posteriormente, se planea crear, en conjunto con ciudadanos, un registro digital del por qué no se ejecuta el presupuesto o no llegan a buen término las contrataciones, generando una base de datos de cada una de ellas para llevar un control del estado en el que se encuentran.


Speakers
EG

Emiliana García

La Voz de Guanacaste


Thursday August 25, 2016 16:50 - 17:00
Sala A

Attendees (11)